POLITICAS

POLITICA  DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Operaciones Técnicas Marinas S.A.S. Es una compañía que presta servicio especializado en el sector marítimo, dando cumplimiento a las normas legales para proteger la vida humana, el respeto por las personas, la preservación y conservación del medio ambiente marino, la seguridad operacional y protección de sus equipos e instalaciones en el desarrollo de todas sus actividades; prioridades que ocupan el primer lugar.

 

Operaciones Técnicas Marinas S.A.S. Se compromete a:

 

 Identificar posibles fuentes de riesgo con el fin de intervenirlas y así mismo corregirlas en aspectos relacionados con seguridad, salud ocupacional y medio ambiente marino que resulten de la operación:

 

  • Proteger el Medio Ambiente de cualquier clase de contaminación y conservar el medio ambiente marino.

  • Cumplir con la legislación marítima.

  • Mantener Comunicación permanente con los remolcadores con las comunidades y autoridades.

  • Mantener los objetivos y metas que resulten del mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad.

  • Mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y de abordo sobre gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia que afecten la seguridad y el medio ambiente.

  • Proveer los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de la presente política.

  • Lograr el compromiso de toda la organización con la protección de la vida humana, el respeto por las personas, la protección y conservación del medio ambiente marino, la seguridad y protección de sus equipos e instalaciones.

 

POLITICA  DE ALCOHOL Y DROGAS

1. Operaciones Técnicas Marinas S.A.S, es consciente del gran daño a la integridad tanto física, sicológica y laboral que el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, drogas y sustancias alucinógenas por parte de empleados en todas las zonas de la compañía, esto con el fin de evitar riesgos que
pongan en peligro la integridad de los trabajadores y  las áreas de trabajo.

 

2. Operaciones Técnicas Marinas S.A.S, se compromete a:

1. Lograr un ambiente de trabajo libre de alcohol, drogas y sustancias alucinógenas, con el fin de garantizar operaciones seguras y un nivel saludable en sus empleados.

2. Capacitar al personal sobre los efectos nocivos del uso de alcohol, drogas y sustancias alucinógenas tanto a nivel personal como empresarial.

3. Prohibir el consumo, expendio, compra e incitación por parte de sus empleados en los sitios de trabajo.

4. Concientizar a todos los empleados de los efectos nocivos, físico, sicológico y social que el uso de alcohol, tabaco y drogas pueden acarrear.

5. Los trabajadores están en la obligación de cumplir con lo establecido en esta política, con el fin de evitar sanciones disciplinarias que con lleven a la terminación del contrato de trabajo.

6. Además la empresa contara con un sistema de vigilancia para la recuperación si cualquier trabajador admite tener problemas con el alcohol
o drogas.

7. Lograr el compromiso de toda la organización.

8. La gerencia general garantizara la divulgación de esta política a todos los trabajadores asegurando que el personal la conozca, entienda y la aplique.

9. OTM S.A.S establece como medidas de control realizar pruebas programadas y aleatorias, para determinar si algún trabajador se encuentra bajo los efectos de alcohol y/o drogas, en caso positivo se realizará investigación para determinar la conducta, la reiteración puede ser causal
de desvinculación laboral.

10. No se le permitirá a ninguna persona, sin importar su rango o cargo, trabajar o visitar áreas de trabajo, bajo los efectos de alcohol y/o drogas, sustancias psicoactivas, que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción.

11. Al encontrarse  alcohol y/o drogas, en pruebas aleatorias al personal está sujeto a sanciones de tipo disciplinario y el contrato queda sujeto a decisiones gerenciales.

 

3.  El procedimiento de control de alcohol y/o drogas se aplica a todo el personal de Operaciones Técnicas Marinas S.A.S. Durante el desarrollo de sus actividades, ya sea en las oficinas de la empresa, a bordo del buque, instalaciones de clientes u otros lugares, eventos o actividades sociales relacionadas con la empresa. Todos los contratistas deberán adoptar la presente normativa y deberán reforzar estos requerimientos a sus empleados y subcontratistas mientras estén trabajando en Operaciones Técnicas Marinas S.A.S.

 

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

En la Compañía OPERACIONES TECNICAS MARINAS O.T.M.  S.A.S., el respeto de los Derechos Fundamentales y Libertades de todas las personas es un principio esencial que rige las relaciones tanto a nivel personal, empresarial y social.

 O.T.M. S.A.S. se compromete a:

 

1.  Lograr un ambiente de trabajo basado en el respeto, trato amable y cordial entre los empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.

2. Capacitar al personal sobre temas relacionados con los Derechos Humanos.

3.  Que O.T.M.  S.A.S., ni sus empleados tomaran posición o parte en conflictos  que atenten contra los Derechos Humanos.

4.  Que el Carácter Civil de O.T.M.  S.A.S. y de sus empleados será mantenido y respetado, y sus acciones no violaran este estatus.

5. Lograr el compromiso de toda la Organización en la aplicación de los Derechos Humanos.

 

POLITICA DE TRATO RESPETUOSO

1. OPERACIONES TECNICAS MARINAS S.A.S., Cree firmemente que lo más importante es su personal, por ello fomenta un ambiente de trabajo que se caracteriza por el trato respetuoso, que brinde igualdad de oportunidades a todos los empleados y le permita desempeñarse efectivamente sin distracciones e interferencias.

 

2. En particular en O.T.M. S.A.S. no toleramos ningún tipo de trato irrespetuoso, discriminación y acoso sexual, hostigamiento o abuso de ninguno de nuestros empleados, sin importar que este sea iniciado por otro empleado o bien por algún cliente, proveedor o cualquier otra persona que tenga relación con la empresa. La observancia de esta política es de responsabilidad individual y de línea y condición de empleo.

 

POLITICA DE PBIP

 

La Compañía OPERACIONES TECNICAS MARINAS S.A.S., está comprometida a proveer un ambiente de trabajo protegido a bordo del remolcador, estableciendo y manteniendo las medidas de protección necesarias para prevenir actos ilegales que amenacen la seguridad y la protección de las personas a bordo, así como sus propiedades y el remolcador mismo.

 

O.T.M.  S.A.S. tiene los siguientes objetivos de protección:

1. Implementar procedimientos de protección en la operación del remolcador para salvaguardar la integridad de las instalaciones portuarias y de las comunidades aledañas.

2.  Brindando Capacitación en protección a todo el personal del Remolcador.

3. Aumentando la concientización del personal sobre el tema de protección.

4. Revisando periódicamente los procedimientos de protección.

5. Realizando auditorías internas de protección que permitan la mejora continúa del plan.

 

CODIGO DE ETICA

1. El Código de Ética del Personal de Operaciones Técnicas Marinas  S.A.S. tiene por objeto orientar a sus trabajadores en la búsqueda de un ideal de conducta humana, que trascienda el cargo o función que ocupan actualmente, y que conlleve al beneficio de quienes formamos parte de ella, a nuestros clientes, proveedores, contratistas y al Estado.

 

2. Cada trabajador tiene la obligación de comunicar en forma inmediata a la Gerencia siempre que aparezca alguna situación que pueda caracterizar un conflicto de intereses, o cuando se sospeche o tenga conocimiento de hechos que puedan perjudicar a la Empresa, se opongan o parezcan contrariar lo establecido en este Código de Ética.

 

3. La empresa se ha apoyado en la siguiente documentación para desarrollar el código de ética:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Leyes anticorrupción colombiana

  • Legislación Nacional Colombiana

 

La empresa ha desarrollado para el cumplimiento de este código dos políticas: Política de derechos humanos y Política de trato respetuoso

 

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL OTM

1.  La Compañía OPERACIONES TECNICAS MARINAS O.T.M.  S.A.S., se dedica a la prestación de toda clase de servicios marítimos a Motonaves y Artefactos Navales. Está comprometida con el bienestar de sus trabajadores, contratistas y terceras personas que se ven involucradas en cada una de sus actividades, implementando, promoviendo, evaluando y mejorando continuamente la gestión y desempeño del sistema de gestión de la seguridad y Salud Ocupacional.

 

2.  Dentro de su Política de Salud Ocupacional la compañía O.T.M.  S.A.S., busca la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, encaminadas principalmente a minimizar sus factores de riesgos prioritarios: trabajos realizados para maniobras de embarcaciones, trabajos eléctricos, trabajos de altura, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente y ruido. De igual forma busca contribuir con mejores prácticas en cada uno de los procesos y actividades que desarrolla cada trabajador, cumpliendo con los requisitos legales vigentes y otros que en materia de Salud Ocupacional apliquen en el territorio Colombiano.